PROYECTOS DE CONSERVACION DE EMERGENCIA
more pictures

Rehabilitación del Museo Nacional de Afganistán  [2003-2004]

En marzo de 2003, SPACH facilitó al Museo electricidad gracias a una donación de 30.000 dólares USA del Hellenic Aid, y la asistencia técnica del CIMIC-Dutch ISAF, (Teniente-Coronel Church, Brigada Van Hults y Sargento Kootstra). En noviembre de 2003, SPACH distribuyó 40.000 dólares del UNESCO/Italy Trust Fund para la reconstrucción del techo del Museo. Los trabajos en el techo se terminaron a finales de 2003, antes de la llegada de las copiosas nevadas del invierno. SPACH contó con los conocimientos técnicos de los ingenieros de CMCOORD (Comandante S. Gurau).SPACH trabaja en la actualidad en la asignación de otra donación de la National Geographic Society para cubrir los trabajos restantes en el segundo piso. Actualmente el edificio es seguro, estructuralmente robusto e impermeabilizado, pero se necesitan más fondos para restaurar por completo el edificio y los terrenos.

more pictures  

Complejo Musalla, Herat [2000-2001]

Los trabajos de conservación llevados a cabo por SPACH en el Complejo Musalla y completados en 2001 comprendían uno de los mayores proyectos llevados a cabo por SPACH desde su fundación. Principalmente las obras incluían: la construcción de muros de protección alrededor del Mausoleo de  Gawhar Shad y el recinto de la Madrasa del  Sultán Husain Baiqara para proteger esas áreas, y reparar el Minarete N° 4, que resultó dañado por un cohete y necesitaba atención urgente. Estas dos intervenciones fueron implementadas por HAFO (Helping Afghan Farmers-Ayuda de los Campesinos Afganos), y con la ayuda de AREA  se plantó más de 4.000 árboles para restaurar el Jardín de Gawhar Shad.
>> Lea más Newsletter N°7 [32.2KB - PDF]

more pictures
Mausoleo de Abdurrazaq, Ghazni
[2000-2001]

El mausoleo sufrió ataques de cohetes, fuego de artillería y falta de mantenimiento. La capa de paja que cubría el techo no había sido sustituida durante años, lo que causó filtraciones y el consiguiente deterioro del estuco del interior. Los ladrillos habían caído de las bóvedas, dejando el edificio expuesto a los elementos. Todas estas áreas dañadas han sido adecuadamente reparadas. La superficie entera del techo fue cubierta por una capa gruesa de paja y barro al estilo tradicional. También se reemplazó cerca de 30 puertas y ventanas. El proyecto fue eficientemente realizado por el Sr. Ghulam Naqshband Rajabi, quien trabajó en la restauración del mausoleo financiada por IsMEO durante los años 60. >> Lea más Newsletter N°6 [38.4KB - PDF]
more pictures
Tepe Sardar, Ghazni
[2000]

Siguiendo las recomendaciones del muy respetado profesor Maurizio Taddei, quien visitó el yacimiento en octubre de 1999, SPACH llevó a cabo medidas de rehabilitación para proteger lo que quedaba del yacimiento. Las medidas consistieron en llenar con arena el espacio entre el muro trasero de la estupa principal de Tepe Sardar y la pared de ladrillo de barro detrás de la misma estupa, para proteger lo que quedaba de la fila de estupas y tronos de arcilla no cocida y conservarlos así para futuras restauraciones e investigaciones.  Este proyecto también fue realizado por el Sr. Ghulam Naqshband Rajabi.
>> Lea más Newsletter N°6 [38.4KB - PDF]
more pictures
Minarete de Yam, Ghor
[2000-2001]

Esta obra maestra de la arquitectura islámica del siglo XII está situada en la intersección de los ríos Yam y  Harirud, lo que expone al minarete a las inundaciones y la erosión, especialmente en verano. Siguiendo las recomendaciones del arquitecto afgano Dr. Najimi, quien visitó Yam en 1995, y del arquitecto italiano Andrea Bruno, quien visitó el yacimiento en el verano de 1999, SPACH comenzó la construcción de un muro de gavión a lo largo del río Yam a principios de 2000. El proyecto fue implementado por el Sr. Gul Agha Karimi (Payam-e Ghor) y se terminó a principios de febrero de 2000.
>> Lea más Newsletter N°7 [32.2KB - PDF]
more pictures

Masjid-e Noh Gumbad, Balkh
[1999-2000]

Masjid-e Noh Gumbad, Balkh [1999-2000]
Los fuertes vientos que soplan continuamente en el llano de Balkh amenazan continuamente Masjid-e-Noh Gumbad (siglo IX), la mezquita más antigua de Afganistán, y su techo de protección. El techo protege una decoración de estuco muy refinada y elaborada que ha sufrido enormemente debido al clima a lo largo de los años.
En 1999, el techo de protección perdió algunas de sus láminas de metal. Durante 1999, SPACH contactó con el ingeniero Sharif Mohammadi del Departamento de Monumentos Históricos de Mazar-e Sharif, quien supervisó a los artesanos locales durante su reparación.

>> Lea más Newsletter N°6 [38.4KB - PDF]

Sitemap